Temas - Etiquetas

martes, 8 de diciembre de 2009

Quiénes somos? Toda juventud es esencialmente heroica

Posted on 14:02 by Jorge


El individuo de nuestro análisis, Jorge Santiago Miranda, fuma un cigarrillo, hace algo de memoria y, sin intentar autocensura alguna, escupe: “Toda juventud es esencialmente heroica”. La aseveración desnuda que el heroicismo es una característica común entre los jóvenes y a medida del paso de los años su intensidad no sólo que desciende, sino que tiende a desaparecer. ¿Hay madurez heroica? ¿Salvador Allende? Quizás el caso del “Compañero Presidente” sea la excepción donde la máxima heroicidad corresponde con el crepúsculo de su madurez. Jorge Santiago Miranda, el sujeto de análisis, da otra pitada al cigarrillo y sentencia: “El heroicismo de la madurez, salvo honrosas excepciones, suele estar vinculado a la más franca estupidez”
Las juventudes parten de una concepción de sí mismos como sujetos heroicos, el elemental influjo de los impulsos hormonales empuja a los jóvenes a sumirse como trascendente cada acto por más minúsculo que este sea desde la serena perspectiva de la madurez. ¿Esta heroicidad es una especie de “guevarismo” generacional? Nada más alejado de la realidad, una cosa es que los jóvenes se identifiquen como protagonistas de un hecho heroico, otra muy distinta es que los actos realmente protagonizados tengan algún remedo de heroicismo en sí mismos. ¿Por qué una persona se mantendría jugando un picado aún cuando un fuerte tirón en los isquiotibiales preanuncia sin lugar a interpretaciones que en el próximo esfuerzo ocasionará un desgarro? Sólo la inmediatez y emergencia que da una identificación con lo heroico puede forzar tal accionar por demás de estúpido. Sólo en la juventud se naturaliza un estado caracterizado por la urgencia del todo o nada, el sentimiento general de las juventudes no encuentra mejor resumen que aquella frase del movimiento Punk: “No hay futuro”.
No hay futuro, lejos de ser un mensaje pesimista o un mero alarde, surge como una síntesis apretada de la juventud misma. No hay futuro porque se vive un presente eterno, un presente eterno porque el pasado es una inmediatez insignificante y el futuro resulta una extensión inabarcable e incomprensible. No hay futuro, ni pasado, la juventud es presente sin lugar para nostalgias ni previsiones.

No Response to "Quiénes somos? Toda juventud es esencialmente heroica"