Temas - Etiquetas

lunes, 24 de diciembre de 2007

Barbarie o Barbarie. Los caminos de la humanidad y los caminos de la dominación

Posted on 12:53 by Jorge

Un antiguo compañero, amigo y hasta socio, en un pequeño intercambio de misivas que tuvimos allá por mayo o junio de 2003, en una de ellas, titulada “SOBRE LA CIVILIZACION, LA BARBARIE, LOS LIBROS Y LAS ALPARGATAS”, escribió - seguramente citando a Jauretche - lo siguiente:“estos imperialismo, con el guiño cómplice de las oligarquías locales, construyen en las semicolonias (como la Argentina) un ‘pensamiento’ (que en realidad no es pensamiento, sino repetición de ideas foráneas sin adecuación a nuestra realidad – por lo que no hay pensamiento) colonial con el fin de convencer a los nativos que ‘el orden constituido no implica vasallaje, sino que opera en beneficio de los propios colonos y por lo tanto, no debe ser violado’. Y la sentencia ‘Civilización y barbarie’ es la estructura de ‘pensamiento colonial’ que el imperialismo nos impone para sostener el statu quo establecido: para quienes están atrapados en ese ‘pensamiento’ nuestros males no se deben a una relación de explotados y explotadores (y no sólo en términos de clases sociales sino también en términos de países centrales y países periféricos – aquellos de la dialéctica trasnacional) sino a que somos ‘bárbaros’, y por lo tanto debemos ‘evolucionar’ hacía la civilización occidental (el 17 de octubre no es un acto revolucionario sino un ‘aluvión zoológico’ – la barbarie argentina). En cambio cuando se piensa (aquí si se piensa – por eso sin comillas) desde el campo popular no nos interesa la civilización o la barbarie sino las clases explotadoras y las explotadas”.
Aquellas líneas del compañero contenían un por aquel entonces incipiente materialismo en su pensamiento, sin embargo, aquel materialismo incipiente ya incurría en el mayor pecado del marxismo, tendiendo a deslindar la dimensión de las ideas, apresurándose, para ir hacia la dialéctica de las relaciones de producción. Sin embargo, lo ideológico lejos de ser una suerte de entelequia, constituye las herramientas que nos permite relacionarnos con el mundo material, y, por lo tanto, resulta en elementos perfectamente concretos, ya que se objetivizan permanentemente en las relaciones sociales de producción.
Sin dudas que lo ideológico es para el capitalismo una formulación de falsa conciencia que sirve para sostener, justificar y naturalizar la dominación. Pero, de hecho, toda formación social se fundamenta en una serie de conceptos a priori de lo real conjugados con otros conceptos que obedecen a una razón funcional pero que en razón de su permanencia en el tiempo se tienden a presentar como reglas naturalmente dadas. Ni una sociedad que se fundase perfectamente en los postulados socialistas escaparía a lo ideológico. ¿Cuál es la razón científica o natural que prueba la injusticia de la explotación del hombre sobre el hombre?. Amigos míos, la justicia en sí misma es un concepto ideológico, construido a base de una larga serie de ideas a priori y de razones funcionales a cada formación social dada y cada modo de producción concreto.
Está bien señalar ante la dominación y sus agentes locales, que nuestros países, nuestra América Ibérica, no requiere más civilización, pues no es aquí el problema la barbarie, sino que nuestro gran problema es la explotación y la permanente expoliación de nuestra riqueza. Sin dudas es válido, pero nos quedamos cortos y seguimos sin el elemento basal de toda conciencia revolucionaria, es decir, seguimos negando que como pueblo tenemos una concepción propia del mundo, una propia elaboración de conceptos a priori y razones funcionales que diametralmente difieren de lo propuesto por la dominación.
Civilización no es Cultura, la civilización es la cultura, los conceptos a priori y razones funcionales, propios de una formación social específica, la Europea Occidental, en cuyos orígenes, constitución y diferencias con nuestra cultura no ahondaremos por el momento. En la contradicción “civilización o barbarie” se esconde no sólo una fórmula ideológica, sino la razón de todos los males de nuestra América Ibérica. Lo que la civilización llama barbarie no es otra cosa que la cultura propia, una cultura que se ha ido construyendo, no sin contradicciones y absolutamente sin armonía, a través de la historia, desde la concepción de los pueblos originarios, pasando por la implementación de la iberización del continente, llegando a nuestros días con varios intentos civilizadores a cuestas.
Sin embargo, esa barbarie permanentemente resurge, en forma de aluvión zoológico un 17 de octubre de 1945 ó de las insurrecciones populares de fines de los ’60 ó de las puebladas casi espontáneas de los ’90 y de diciembre de 2001. No es necesario marchar al medio del monte chaqueño para observar los comportamientos de una comunidad wichi, basta ir hasta un barrio periférico de nuestros grandes conglomerados urbanos para observar la diametral diferencia con los códigos culturales de los escasos bolsones civilizados.
Vale, repito, marcar el funcionamiento ideológico que le imprime el capitalismo, pero, sin embargo, si no avanzamos más allá, si no vemos que la barbarie no sólo no es el problema de nuestra América Ibérica, sino que es más bien su única esperanza, quedaremos truncos, hundiéndonos en fórmulas tan civilizadas como las de la dominación. Socialismos, comunismos y demás yerbas pensadas para curar las hemorroides de un alemán que vivía en la Inglaterra victoriana son parte del mismo mal, son parte de la denigración de nuestro pueblo, parte del racismo europeo que no entiende como las sociedades de la América precolombina, e incluso poscolombina, reconocían como natural un reparto mucho más justo de la riqueza y una forma de integración con el medio material que les daba sustento mucho menos agresiva sin que a nadie necesitara divagar varios tomos sobre el funcionamiento del capitalismo o gastara mucho dinero para que Al Gore hiciera una película sobre la contaminación.
El interior de la excelsa barbarie de nuestros pueblos existe la esperanza. La civilización es el camino de la dominación, la barbarie será el camino de la humanidad.


Jorge Santiago Miranda Sanger
Rosario, Diciembre 24 de 2007

1 Response to "Barbarie o Barbarie. Los caminos de la humanidad y los caminos de la dominación"

.
gravatar
Mauro Emiliozzi Says....

En lo que a mi respecta, está bárbaro ser bárbaros... los otros no saben lo que se pierden!!!